EL DRIBLING


EL REGATE O DRIBLING

Consiste en desbordar al adversario sin perder el balón. Existen varios tipos de dribling:
Simple: consiste en desbordar el adversario rápidamente y sin realizar ninguna acción previa.
Compuesto: requiere de destreza, imaginación y es necesario imprimir un cambio de ritmo.





El regate o dribling se utiliza cuando el poseedor del balón está aislado, o también para conseguir un ángulo de remate al arco en el área contraria o para aclarar el juego en una acción posterior.

No se debe utilizar cuando el pase es posible, en la propia área de meta o cuando se tiene un ángulo de remate en el área rival o cerca de la misma.

Aunque el regate y dribling son acciones muy personales y en gran medida originales, en el entrenamiento deben combinarse los cambios de dirección, la velocidad y las fintas. Esto debe trabajarse y tenerse en cuenta en los ejercicios a realizar.


CARACTERÍSTICAS DEL DRIBLING. 
- Es un fundamento técnico-individual.
- Se necesita tener muy buena técnica y un agudo sentido de la improvisación.
- Exige creatividad.




LA FINTA.- Son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo.

OBJETIVOS DE LA FINTA.
- Distraer la atención del adversario, para superarlos. 
- Para ganar tiempo y espacio. 
- Para no perder la posesión del balón. 
(ENGAÑO SIN BALÓN = FINTA) 
(ENGAÑO CON BALÓN QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA = DRIBLING) 
- En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesión del balón; en nuestra área nos ayuda a sacarnos de encima a un rival.




Fintas del cuerpo con salida hacia lado contrario:
El requisito previo para hacer un dribling es dominar el balón, algo que parece fácil pero no lo es tanto, sobretodo cuando se trata de mantener el equilibrio al enfrentarse a un adversario y, al mismo tiempo, colocar el balón a una cierta distancia, por lo que el entrenador deberá poner especial interés a la hora de preparar los ejercicios para que los jugadores aprendan a dominar estas técnicas con soltura y naturalidad.
El jugador debe utilizar el engaño. Por ejemplo, puede simular que rebasa al contrario por un lado, y así, cuando este se incline hacia él, le sobrepasará por el otro.
La mejor manera será dejar caer el hombro de un lado haciendo una finta y, siempre que sea posible, regatear o salir por el otro lado con el exterior del pie.




EJERCICIOS EN CLASE
1. CONDUCCIÓN CON MARCA: En parejas, uno conduce el balón y su compañero lo marca.

2. CONDUCCIÓN PARA REGATEAR AL OPONENTE: ambos empiezan de los extremos y se encuentran en el medio de la cancha. 


3. CONDUCCIÓN ENTRE CONOS: Grupo de 4 integrantes conduce cada uno por los conos en forma de zig zag.




BIBLIOGRAFIA:





3.http://voleiboleducativo.blogspot.com/2008/12/el-dribling.html 


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